LexBlog

Traspaso de Vehículos, Trailers o Motocicletas en República Dominicana.

Institución encargada: Dirección General de Impuestos Internos, DGII.

El proceso de traspaso de vehículos, trailers o motocicletas, en República Dominicana, se realiza por ante la Administración Local correspondiente a la provincia donde se notarizó el acto de venta.

Requisitos y/o documentos a depositar:

  1. Acto de venta notarizado y legalizado, en donde debe constar los datos del vendedor, del comprador y del vehículo, trailer o motocicleta (Si todaví no lo tiene puede redactarlo utilizando nuestra herramienta gratuita Lexdoc).
  2. Matrícula original.
  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  4. Copia de la cédula de identidad y electoral, por ambos lados, del vendedor, o pasaporte si es extranjero.
  5. Copia de la cédula de identidad y electoral, por ambos lados, del comprador, o pasaporte si es extranjero.
  6. Copia de la cédula de identidad y electoral, por ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea realizado por apoderamiento de un tercero o una autorización de una compañía).
  7. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de compañías o personas jurídicas).
  8. Poder notarizado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite, y que no esté contemplado en el contrato de venta).

Costo del Servicio:

Informaciones importantes a considerar:

  • La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de firmarse el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario.
  • Los contribuyentes que poseen deudas ante esta Dirección General de Impuestos Internos no podrán realizar traspaso.
  • Si el traspaso anterior no se ha realizado, debe pagar un doble traspaso (4%). En estos casos, el cobro del impuesto se realiza de manera individual para cada acto de venta. En los dobles traspasos, si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta.
  • En los casos en que el poder de autorización sea dado en el extranjero debe cumplir los requisitos de apostilla/legalización, establecidos por La Dirección de Legalización de Documentos en la Sede Central de la Cancillería en Santo Domingo.
  • En caso de que el traspaso sea de un vehículo exonerado por orden según la Ley 4027 o por la Ley 168-67, primero debe realizar la cesación de la exoneración y posteriormente efectuar el traspaso.
    Cuando la transferencia del vehículo la solicite una Persona Jurídica importadora o distribuidora de vehículos (Concesionarios o Dealers) lo que procede es un endoso, el cual puede ser solicitado por la Oficina Virtual o en las Administraciones Locales.
  • Si posee oposición registrada primero debe realizar la cesación de la oposición y posteriormente efectuar el traspaso.
  • En caso de que se efectué la venta de varios vehículos entre el mismo comprador y vendedor, podrán realizar un acto de venta por el conjunto de vehículos.
  • Los vehículos traspasados por acto de permuta deben cumplir los mismos requisitos.
  • La Administración Local San Carlos, solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas.