LexBlog

Registro de Nombre Comercial en República Dominicana.

nombres comerciales rd

Institución encargada: Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, ONAPI.

El proceso de registro de nombre comercial, en República Dominicana, puede ser realizado de manera presencial por ante cualquiera de las oficinas de ONAPI a nivel nacional, o de manera electrónica mediante la plataforma E-SERPI. 

Requisitos y/o documentos a depositar:

  1. Identificar el nombre comercial que se pretende registrar, así como el objeto o actividad principal a la que lo va a dedicar.
  2. Copia de la cédula de identidad y electoral, por ambos lados, del solicitante, o pasaporte si es extranjero.
  3. Copia de la cédula de identidad y electoral, por ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea realizado por apoderamiento de un tercero o una autorización de una compañía).
  4. Certificado de Registro Mercantil (aplica en caso de que sea una sociedad o empresa la propietaria del nombre comercial a registrar).
  5. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de compañías o personas jurídicas).

Costo del Servicio:

  • El pago de la taza de RD$4,755.00 pesos dominicanos.

Informaciones importantes a considerar:

  • Debe contar con todas las informaciones generales de las personas físicas o jurídicas que figuren en la solicitud, incluyendo teléfono, dirección y correo electrónico.
  • Si completa previamente el Formulario Electrónico de Solicitud de Servicios, puede beneficiarse de un turno de atención especial, agilizando de esta forma el proceso de la solicitud.
  • El tiempo de emisión del Certificado de Título de Propiedad de Nombre Comercial es de aproximadamente cinco (5) días laborales, en las oficinas periféricas.
  • Si la solicitud es objetada por cuestiones de fondo, deberá responder en el plazo indicado en la objeción y corregir la misma, en caso contrario perderá el pago de la taza por registro del servicio.